MONTERREY, Nuevo León.- Un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el delito de abuso de autoridad por el caso de la Ecovía.
En la continuación de la audiencia de imputación de este lunes, se presentaron los cargos contra el exmandatario estatal por no indemnizar y utilizar los activos del empresario Abelardo Martínez García.
La audiencia fue suspendida el viernes pasado por problemas de salud de Rodríguez Calderón. Se trató de reanudar el sábado, pero se volvió a pausar porque “El Bronco” fue trasladado para una revisión médica en el Hospital Metropolitano en San Nicolás de los Garza.
El juez de control Eduardo Hoyuela dejó pendiente la resolución de la medida cautelar que definirá si el exgobernador permanecerá en prisión preventiva dentro de la prisión de Apodaca o llevará su juicio en prisión domiciliaria, en el municipio de García.
Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción cambió su estrategia legal. Ya no se imputarán a otros tres funcionarios del gobierno saliente de Nuevo León y sólo se seguirá el proceso legal contra Jaime Rodríguez Calderón.
La imputación formulada en principio contra los exsecretarios Jorge Longoria, de la Agencia Estatal del Transporte; Manuel González Fernández, de Metrorrey; y Roberto Russildi, de Desarrollo Sustentable, quedó a reserva de investigación por parte de las autoridades.
La fiscalía acusa a “El Bronco” por el presunto abuso de autoridad cometido contra Abelardo Jorge Martínez García, propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos. El empresario denunció la falta del pago de indemnización y el uso sus activos por parte del gobierno de Nuevo León.