La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso contra 164 personas que integrarían la organización Pueblos Unidos, todos detenidos el pasado 13 de agosto tras realizar una serie de bloqueos carreteros en Michoacán.
En un comunicado, indicó que todos serán procesados por los delitos de acopio de armas de fuego con la agravante y posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo del Ejército.
"Se fijó prisión preventiva oficiosa, dos meses para la investigación complementaria y quedaron internos en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, en Michoacán", anunció la FGR.
El grupo Pueblos Unidos se autoproclama como autodefensa en el estado. Sin embargo, para el Gobierno de Michoacán es un organización que responde a intereses del crimen organizado.
LA DETENCIÓN
Las 164 personas fueron detenidas y sometidas el pasado 13 de agosto a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados.
Derivado del Informe Policial, se estableció que los detenidos tenían en su poder 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno blindado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) precisó que los detenidos portaban 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.
El comando armado utilizaba 28 vehículos de distintas marcas y tipos, principalmente camionetas, con leyendas de “Pueblos Unidos” y una de las unidades cuenta con blindaje artesanal.
¿QUIÉNES SON LOS PUEBLOS UNIDOS?
Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.