Tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé alias “La Vaca”, presunto generador de violencia en Colima, se registró la quema de vehículos y hombres armados en las calles, en los municipios de Colima y Villa de Álvarez durante la madrugada de este viernes.
Sin dar más información, la gobernadora Indira Vizcaíno informó que hay detenidos tras los hechos violentos. El gobierno del estado mantuvo una mesa de coordinación para la Paz y Seguridad para dar protección a los habitantes.
Minutos después de que se difundiera la detención del líder del grupo delincuencial de 'Los Mezcales', la zona conurbada fue sede de al menos 5 vehículos incendiados en avenidas importantes como Belisario Domínguez, Calzada Galván, Calzada del Campesino, Diego García Conde, calle Matamoros y Doroteo López.
Ante esta situación, las autoridades en materia de seguridad pidieron a la población resguardarse, no obstante la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, anunció en sus redes sociales que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente y confirmó que la detención que se llevó a cabo por la SSC de CDMX y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, esto ante las reacciones de grupos criminales por la detención de un generador de violencia en el estado; todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima estamos alerta y en plena coordinación", expresó.
Esta es la segunda semana consecutiva que se registran episodios de violencia en México. La semana pasada se vivieron narcobloqueos, así como la quema de automóviles y tiendas de conveniencia en
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas por estos hechos, pero sí cuantiosos daños materiales; tampoco personas detenidas.
Cabe hacer mención que José Bernabé alias “La Vaca”, mantiene una disputa por el territorio de Colima con el Cartel Jalisco Nueva Generación.