SALTILLO.- En total 3 pacientes cardiacos y 4 familiares de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron rescatados este miércoles de un ascensor que se detuvo, por 3 horas, entre dos pisos del Hospital General de Zona número 7 en Monclova, en la región Centro del estado.
La delegación Coahuila del IMSS dio a conocer que fue alrededor de las 9:00 horas cuando recibieron el reporte del fallo en uno de los ascensores del ala B de este hospital. El incidente ocurrió a las 8:00 horas aproximadamente.
El elevador se detuvo entre el piso 1 y 2. Dentro, las personas atrapadas vivieron horas de angustia, mientras el personal de Protección Civil abrió las puertas de la caja para suministrarles aire, y mantener la comunicación con personal de Bomberos y Protección Civil de Monclova.
Velia Cristina Montalvo, derechohabiente que quedó atrapada, detalló que iba a un electrocardiograma y ya no llegó.
La mujer estaba acompañada de su esposo, quien buscaba a tranquilizarla. Dijo que mientras estaba atrapada, les fueron suministrado agua y comida.
“Estuvimos tres horas y si fue desesperante, estar ahí encerrada, pero yo estoy bien, gracias a Dios”.
El rescate tardó aproximadamente 3 horas, debido a que el protocolo de ley señala que debe ser personal de la empresa proveedora del elevador, Otis, la que active los seguros de emergencia que permiten el movimiento manual del ascensor. La sede de la empresa esta en Saltillo, a dos horas de distancia.
Una vez fuera del ascensor, las personas rescatadas fueron valoradas por personal médico y los derechohabientes que tenían cita para estudio fueron atendidos.
Esta no es la primera vez que, de forma reciente, se informa de hechos similares en hospitales del IMSS. El 5 de agosto pasado, Elementos de Protección Civil de Monterrey, Nuevo León, rescataron a 4 personas que quedaron atrapadas dentro de un elevador de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 31 de julio, un incidente movilizó a equipo de auxilio en el Hospital General de Zona 89 de Guadalajara, Jalisco.
Hasta el momento, el caso más grave fue el ocurrido el 11 de julio pasado, cuando la niña Aitana, de seis años, se encontraba en un hospital en Playa del Carmen, Quintana Roo, para ser atendida por un caso de dengue, pero al ser trasladada en camilla y, al ingresar al elevador, una falla causó que fuera aplastada y muriera en el lugar.