DURANGO.- La Secretaría de Salud en Durango confirmó que un hongo es la causa de muerte de las pacientes que fueron diagnosticadas con meningitis aséptica en el Estado, además este mediodía se confirmaron ocho contagios más, subiendo a 41 diagnóstico positivos.
La funcionaria estatal, Irasema Kondo Padilla, explicó que hay una coincidencia entre los resultados de los estudios de factores etiológicos practicados por los laboratorios del Sector Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Ciudad de México, en torno a la presencia de un hongo como causa de muerte en las pacientes durangueses diagnosticadas con la meningitis aséptica.
Kondo Padilla añadió que teniendo la certeza de lo que originó el deceso de las personas, se tiene claro el tratamiento inmediato a los pacientes.
"La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), continúa con las investigaciones para establecer el mecanismo de contaminación y las coincidencias en los contagios, ya que al momento también se detectó un caso en un hospital público del IMSS y ya no solo en mujeres", dijo.
La instancia estatal de salud advirtió que el tratamiento aplicar en estos casos es muy costoso, pero se pondera en este momento la salud de los pacientes, y se brindará la atención integral con hospitalización, tratamiento y medicamentos, así como los requerimientos necesarios para los familiares.
Al mediodía de este jueves, se confirmaron 8 casos más, sumando 41 casos confirmados de pacientes con meningitis aséptica, de los cuales 40 son mujeres y un hombre; con tres defunciones.
Informó algunas situaciones nuevas que se han presentado, como la detección de la enfermedad en un hombre, cuando se pensaba que era un padecimiento exclusivo de mujeres que habían sido sometidas a procedimientos obstétricos.
El primer hombre contagiado de meningitis aséptica, fue tratado hace unos meses con una cirugía ortopédica en un hospital privado, para la cual fue necesario la aplicación de anestesia general. El hombre se reporta delicado de salud, pero ya con el diagnóstico preciso y bajo tratamiento.
También se detectó el primer caso en un hospital público, perteneciente del Instituto Mexicano del Seguro Social y que se ubica en el municipio de Rodeo, Durango.
RETIRAN ANESTÉSICO BUPIVACAÍNA
Asimismo la Cofepris ordenó el aseguramiento de algunos anestésicos como "Bupivacaína" en todas sus presentaciones. De tal manera que, todos los hospitales particulares han dejado de utilizarlo, retirándolo incluso de los almacenes.
Se sabe que la alerta se encuentra vigente en otras entidades de la República.