Por unanimidad de votos, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvió tres amparos colectivos firmados por mujeres cis, personas trans y no binaries de Chihuahua y ordenó a la Secretaría de Salud de Chihuahua difundir información e implementar servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación para todas las personas que lo necesiten en esta entidad.
En un comunicado conjunto, colectivas y organizaciones pro aborto en Chihuahua indicaron que los amparos en materia iniciaron en 2021:
"Este enorme esfuerzo colectivo ha dado frutos y se lograron estas tres sentencias en las cuales el Tribunal Colegiado reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres cis, personas trans y no binaries del estado al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas".
Al acusar que varias personas han sido privadas de su derecho, detallaron que "esta negativa de acceso es una violación al artículo 4° constitucional, el cual protege el derecho humano a decidir".
Además, destacaron que dichas resoluciones "marcan un precedente importante no sólo para Chihuahua, sino pata todo el país, al ser las primeras resoluciones en su tipo que refuerzan la obligación que ya tienen todas las autoridades de salud: ofrecer atención medica de aborto voluntario en los estados, aún en los estados donde los Congresos locales no han eliminado el aborto voluntario del Código Penal local".
Recordaron a la población que necesite interrumpir su embarazo que, de ser negado este derecho, es necesario "informar a les jueces para que tomen medidas que les obliguen a cumplir con sus deberes constitucionales. Las sanciones por no cumplir esta sentencia van desde la multa, hasta la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales".
Adicionalmente, se le recuerda al Congreso del Estado y a la Gobernadora que aún tienen la obligación de reformar el Código Penal local para que nunca más una persona sea criminalizada por abortar, indicaron.