La activista Olimpia Melo Cruz reveló que en Tabasco se encuentra entre los cuatro estados con mayor número de mercados de explotación sexual digital a nivel nacional, con alrededor de mil 700 sitios en internet en los que difunden fotos y videos íntimos, sobre todo de mujeres que no dieron su consentimiento para la difusión de los mismos.
Durante su visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para impartir la conferencia “violencia digital”, Olimpia Melo detalló que en cuanto a la distribución en la entidad, Comalcalco encabeza la lista con 772 mercados de explotación sexual, seguido por Cárdenas con 229. El municipio de Centro cuenta con aproximadamente 600, Macuspana 68, Tacotalpa con 26 y Tenosique con 31.
La impulsora de la "Ley Olimpia" mencionó que se han registrado casos de mujeres universitarias que son fotografiadas desnudas, a través de cámaras ocultas en baños públicos, a la par se han identificado diferentes métodos para obtener información de teléfonos celulares perdidos.
Además existen mercados digitales donde hombres intercambian fotografías de mujeres, incluidas menores de edad.
Resaltó que en estos espacios se publican imágenes de mujeres sin su consentimiento, y aunque la "Ley Olimpia" fue promulgada para combatir este tipo de delitos, hasta el momento solo se han presentado 14 denuncias en la entidad.
Por ello, instó a cuestionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el seguimiento que se está dando a estos casos, porque “seguramente hay muchísimas más víctimas de las que nosotros podemos reportar”.
Aunque reconoció el trabajo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en el tema, mencionando que han atendido dos casos, subrayó la importancia de alzar la voz y abordar este grave problema para combatir la explotación sexual y proteger los derechos de las mujeres.
Explicó que se le denomina mercado de explotación sexual digital a las páginas, perfiles y/o grupos que existen en las redes sociales y que comparten, reproducen, producen o comercializan fotografías, audios y videos íntimos, en su mayoría de mujeres sin su consentimiento.
Asimismo, reprobó la existencia de la página de internet “packs de México” pues se trata de un mercado en línea de explotación sexual, en el que comercializa la intimidad de mujeres adultas y menores de edad de los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, resaltando que un gran número de mujeres de la comunidad tabasqueña han sido afectadas.
Para finalizar, Melo Cruz exhortó a las mujeres víctimas de este tipo de violencia a dejar el miedo o la vergüenza y presentar las denuncias correspondientes, porque es muy probable que exista un mayor número de mercados.