Debido a la tormenta tropical John en el Pacífico Sur mexicano, este lunes las clases fueron suspendidas en las escuelas de todos los niveles de las regiones Acapulco y Costa Chica de Guerrero y en los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla en Oaxaca.
En Guerrero, la Secretaría de Educación Guerrero, fue la encargada de dar a conocer la notica a través de un comunicado; sin embargo, las autoridades en materia de Protección Civil anunciaron también que se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros, con posible caída de granizo en toda la entidad.
Por esa razón, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, desde las 17:00 horas del sábado 22 de septiembre, en su calidad de presidenta estatal de ese consejo; para atender la vigilancia, monitoreo y alertamiento por zonas de baja presión con potencial a ciclón.
Por su parte, en Oaxaca, fue Protección Civil la encargada de confirmar que las clases se suspenderían a nivel básico en escuelas del municipio de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla, pertenecientes a la región de la Costa.
De acuerdo con padres de familia de las diferentes escuelas y de la coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) del estado, la suspensión es para no arriesgar a los alumnos que acuden a las diferentes escuelas.
La suspensión es en Santa María Huatulco y sus agencias, además de San Pedro Pochutla en donde ha llovido desde este domingo.
La formación de la tormenta desde la madrugada de este lunes se localiza a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado en Guerrero y a 260 al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h.