La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó, temporalmente, la operación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), que sustituyó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO), creado 'fast track' por el Congreso oaxaqueño de mayoría morenista, a propuesta del gobernador Salomón Jara.
¿Cuál fue la razón? La Comisión de Receso de la Suprema Corte admitió a trámite una controversia constitucional, que impugna el decreto por el que se avaló el cambio.
En este sentido, los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Comisión de Receso de La Corte, concedieron la suspensión del decreto, para que las magistradas y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca sigan en el cargo que les fue conferido, y con ello conserven sus sueldos beneficios,
"Que no les sustituyan las personas nombradas en esta sesión extraordinaria, no se dé curso a la indemnización a la que se refiere el decreto y no se les interrumpa el pago de sus percepciones", señaló la Corte en una tarjeta informativa.
Según se informó, la principal razón para dictar estas medidas es asegurar que los oaxaqueños cuenten con un Tribuna y, así, "evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, previsto en el artículo 17 Constitucional".