Mariana de Lourdes Sánchez, egresada de la Facultad de Médicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue asesinada en la comunidad Nueva Palestina, Chiapas, el pasado 29 de enero, en donde sufrió agresión sexual y acoso de su entorno laboral desde agosto pasado, reiteró este martes su madre, Lourdes Dávalos Ábrego.
Acompañada del abogado defensor, Carlos Hugo Todopó Hernández, la madre de Mariana dio una conferencia de prensa donde explicó que de estos hechos fue notificada formalmente la Secretaría de Salud, y solicitado el cambio de lugar en el que la joven de 24 años prestaba su servicio social, una comunidad enclavada en medio de la Selva Lacandona.
“Mi hija antes de noviembre (de 2020), con mucha inquietud la estaba acosando un compañero de trabajo, una noche estaba solicitando auxilio, quería que un amigo la acompañara porque la habían dejado sola en la clínica”, explicó durante la conferencia.
“Este sujeto llegaba borracho por las noches y había entrado al cuarto donde estaba y había forzado la puerta. La había estado molestando continuamente. La jefa en la clínica no la estaba apoyando”, detalló.
Lourdes Dávalos dijo que Mariana fue asignada en agosto a la comunidad rural, “al poco (tiempo) comentó que estaba muy inquieta y solicitó el cambio".
Por su parte, el abogado de la familia, Todopó Hernández, explicó que se tienen nombres, apellidos y ubicaciones de su o sus presuntos agresores, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
También, dijo que entre las faltas que ha presentado el proceso de investigación, se encuentra que el cuerpo de Mariana fue cremado “sin autorización de la madre, llegó directo al crematorio. Hay aquí algunas comisiones (de delito) por omisiones”.
El abogado sostuvo que “hay responsabilidad institucional desde el momento en que ella denuncia acoso y tocamiento, existen nombres y apellidos y debe haber consecuencias legales”.
Pidieron que en este hecho “no haya chivos expiatorios”.