Hace unas horas, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz informó el fallecimiento de otro migrante accidentado el pasado viernes ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el cual dijo: “Se trata de una persona del sexo masculino, de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax.
El migrante se encontraba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en el que también se dieron de alta a otros tres pacientes, por lo que suman 45 migrantes recuperados de las lesiones que sufrieron tras el incidente.
De acuerdo con el titular de Salud del estado, en total se atendieron a 114 personas migrantes en unidades médicas de la Región Metropolitana; de ellas 62 pacientes permanecen hospitalizados; 45 han sido dados de alta y siete perdieron la vida mientras recibían atención debido a la gravedad de las lesiones, tras la volcadura del tráiler en el que viajaban el pasado 10 de diciembre.
De los 62 pacientes que aún reciben atención, cuatro se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y delicados estables.
CNDH EMITE RECOMENDACIÓN POR AGRESIONES A MIGRANTES
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Francisco Garduño Yáñez, en su calidad de comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por las agresiones que personal a su cargo realizaron, el 28 de agosto de 2021, durante los operativos realizados en contra de integrantes de la caravana migrante que transitaba por la carretera federal 200 en el tramo Tapachula-Huixtla, en las inmediaciones de los municipios de Huehuetán y Tuzantán, en el estado de Chiapas.
Agregó que recabó evidencia suficiente para establecer que existió uso excesivo y desproporcionado de la fuerza durante los operativos implementados por el INM, que derivaron en violaciones a los derechos humanos a la integridad, seguridad personal y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de distintas personas en contexto de migración internacional que formaban parte de la caravana.
“Se comprobó que con las acciones que realizaron elementos del INM para contener el desplazamiento de la caravana, personas servidoras públicas claramente identificadas se excedieron con el uso de la fuerza en reiteradas ocasiones y que su actuación fue contraria a los principios de legalidad, de prevención, de proporcionalidad y de uso legítimo, establecidos … sin que ese Instituto justificara el actuar de sus agentes migratorios. Dicho proceder indudablemente causó lesiones, además de omitir dar auxilio a quienes lo necesitaron”, dijo.
Por lo anterior, la CNDH pidió que se diseñe y aplique un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza de conformidad con la Ley General en la materia, así como los manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar por parte de los agentes.