Autoridades estatales y municipales informaron que continúan los trabajos de búsqueda de dos personas en la zona del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, a pesar que con el hallazgo del cuerpo de una menor de tres años se realizaron muchos movimientos y se incrementó el riesgo de otro deslizamiento.
A las 7:30 horas de este miércoles ingresó a la zona cero el primer equipo de búsqueda, y ante el incremento del riesgo hoy se colocarán 70 toneladas de material para estabilizar la zona, informó el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, Samuel Gutiérrez Macías.
A pesar de que en los últimos días no ha llovido, la zona baja ha absorbido mucha humedad y preocupa a los especialistas un reblandecimiento, por lo que se redujo el número de integrantes de las células de búsqueda de ocho a dos personas y un canino, agregó en conferencia de prensa.
El funcionario expresó que se mantiene la zona de alto riesgo en un radio de 200 metros, y que de las 141 familias notificadas, 78 han decidido abandonar sus hogares para acudir a los albergues instalados por el gobierno municipal o con familiares y amigos.
En la conferencia, el alcalde Raciel Pérez Cruz indicó que después de que concluyan las labores de búsqueda y estabilización de la zona, se debe pasar a una segunda etapa para que de manera coordinada los tres niveles de gobierno den una solución al asentamiento de miles de familias en zonas de alto riesgo.
“Aquí no solo existe el riesgo de nuevos desprendimientos de rocas y tierra, cuando se registran precipitaciones pluviales intensas se forman en las calles verdaderos ríos, que recientemente ya provocaron la perdida de una vida”.