La Fiscalía General de Oaxaca informó este martes que una segunda autopsia a Abigail Hay Urrutia confirmó que falleció en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz debido a una "asfixia por ahorcamiento".
En un comunicado, indicó que los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que realizado el pasado 20 de agosto.
"Dicho resultado fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de la víctima", explicó.
"A reserva de lo que revelen los trabajos de investigación en curso, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las indagatorias se efectúan de manera expedita, con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio y sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso para establecer si existen factores tangenciales que hayan inducido al fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión", añadió.
Agregó que los trabajos periciales comenzaron desde la noche del 19 de agosto cuando la Fiscalía, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.