Tras las intensas lluvias de la noche del jueves 18 de julio, acudieron a Cuautitlán Izcalli efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos y ejecutaron el Plan DN-III.
La presencia de los militares, en la colonia Ejidal San Isidro, se debió a que las condiciones climatológicas provocaron que la presa 'El Ángulo' se desbordara y provocara serias afectaciones.
Vecinos y comerciantes denunciaron que tanto viviendas como negocios se inundaron por lo que tanto los elementos de la Sedena y las autoridades municipales trabajaron en conjunto para realizar los trabajos de limpieza.
El l Plan DN-III es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.