El caso de Yolanda, la joven reportada como desaparecida y cuyos restos se localizaron este domingo, hizo que gobernador del estado, Samuel García, y el fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, entraran en confrontación a través de redes sociales.
Esto ocurre después de que por la tarde de este martes, Samuel García publicó un video en sus redes sociales, acompañado por la familia de Yolanda, donde acusaron a la Fiscalía, encabezada por Gustavo Guerrero, de ocultar la carpeta de investigación del caso, y exigió que les diera la cara.
“Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta que les pedimos desde el domingo, el domingo en la tarde la familia de don Gerardo, la Comisión de Víctimas, hemos pedido la carpeta para abonar y ayudar a don Gerardo en el tema jurídico”, dijo García.
“Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad”, acusó el mandatario estatal, quien pidió una respuesta a más tardar la tarde de este martes.
La respuesta llegó por la noche, cuando el fiscal difundió un video en el que acusó al mandatario estatal de lucrar con el dolor de las víctimas, con fines políticos.
Le reprochó el envío del mensaje por redes sociales, cuando existen los medios oficiales, y señaló que la postura del mandatario exhibe su desconocimiento en los procesos de la Fiscalía.
“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia” fue la frase con la que inició Guerrero.
“(Lamentamos) que utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador y que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar el dolor y con un fin que no es la búsqueda de la justicia”, continuó el fiscal.
“Exigir copias de expedientes por encima de ley evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo, esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del gobierno del estado, y lo puedo comprobar” acusó.
Gustavo Adolfo Guerrero dijo que la Fiscalía está haciendo lo que toca sin importar las críticas o ataques mediáticos, e hizo un llamado para que el gobierno haga lo que toca.
“A la Fiscalía le toca investigar y al gobernador le toca el protegerlas, evitar su muerte”, agregó.
El fiscal concluyó con un mensaje directo al gobernador, aunque antes explicó por qué respondió a través de las sociales: “Gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política, lo invito responsablemente a que respetemos la constitución como lo hemos jurado al protestar, usted como gobernador y yo como Fiscal General de Justicia”.