Una riña entre presuntos migrantes venezolanos al interior de una propiedad abandonada en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó al menos tres personas con severas lesiones.
De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se habría generado durante la tarde de este lunes, por la disputa del predio, ubicado en el cruce de las calles Bartolomé de las Casas y Vicente Guerrero.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales de la localidad, otro grupo, que resultó con heridas leves, fue atendido en el lugar de los hechos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPE), la riña inició cuando un grupo de migrantes intentó ingresar al sitio, pero fueron confrontados por otros de sus connacionales, quienes dormían en el lugar.
Otra versión revela que la agresión no habría sido entre sudamericanos, sino que fue un grupo de ciudadanos mexicanos el que llegó al punto para agredirlos a pedradas.
Al momento, las autoridades policiacas no han dado a conocer si hubo personas detenidas.
Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento en el mismo edificio, que derivó en un pequeño incendio al interior, sin personas lesionadas.
En el centro de Ciudad Juárez hay varias viviendas abandonadas o en obra negra, que son utilizadas por migrantes para pernoctar, en lo que tramitan ante autoridades estadounidenses su solicitud de asilo político.
Aunque las autoridades locales, en coordinación con asociaciones civiles, tienen disponibles albergues para que acudan a resguardarse, los distintos grupos de extranjeros optan por esperar en las calles en lo que concluye su trámite, para no abonar a la saturación que registran estos lugares.
SE REÚNEN LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO PARA DEFINIR ESTRATEGIA DE ATENCIÓN A MIGRANTES
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno, definirán esta mañana una nueva estrategia para atender de forma integral a los miles de migrantes establecidos en las calles de Ciudad Juárez.
El encuentro lo encabezan la gobernadora Maru Campos, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera y el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el marco de la Mesa de Seguridad estatal, que se reúne de forma semanal.
Además están presentes autoridades policiacas estatales, municipales, mandos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República y del ejército mexicano.
La sesión de trabajo se desarrolla a puerta cerrada y se espera que en el transcurso del día, los involucrados brinden información sobre los acuerdos establecidos.