Después de 11 horas de retirar cientos de kilos de lodo y rocas, cuerpos de emergencia lograron rescatar a tres personas pertenecientes a una familia de la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo en el Estado de México.
Un niño de 12 años, una niña de 10 y una mujer de 34, fueron trasladados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, ubicado en el municipio de Naucalpan.
El desgajamiento de un cerro la noche de este viernes fue provocado por las intensas lluvias que se precipitan toda la tarde y noche en municipios del Valle de México.
En las labores de rescate continúan trabajando cuerpos de emergencia municipales, estatales y del Ejército y la Guardia Nacional, debido a que varias casa fueron afectadas por el derrumbe.
Sin embargo hasta el momento no hay certeza de que otras personas se encuentren sepultadas por el lodo y piedras que se desprendió del cerro ubicado en la comunidad de Las Palmas.
Ana Teresa Casas González, alcaldesa de Jilotzingo, informó que el desgajamiento posiblemente fue provocado por el desborde de un río cercano debido a los aguaceros.
En sus redes sociales la edil pidió apoyo para los damnificados: “Pueden traer víveres al centro de mando en la delegación San Luis (agua embotellada, arroz, frijol, aceite, etcétera) cosas para cocinar, hay muchas personas que no van a poder regresar a sus casas hoy.
“Instalamos el centro de mando en San Luis Ayucan, trabajamos toda la noche por diversos deslaves. Nos ha acompañado personal estatal y federal que han resguardado la zona. Es una zona de riesgo, les pedimos a todos de la manera más atenta que no vengan al centro de San Luis Ayucan, porque están evaluando muchísimas situaciones”.
La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, informó que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal continúan en alerta para continuar apoyando a las autoridades municipales por las lluvias en Jilotzingo.
Respecto a las vialidades de la zona, la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca sigue afectada, la única vialidad que opera con normalidad es el Boulevard Espíritu Santo-Chiluca, señalaron autoridades municipales.