SANTA ANA, Son.- Autoridades rescataron a 18 migrantes que estaban privados de su libertad en motel Santa Ana, al norte de Sonora, justo en la zona de mayor tráfico de ilegales de la entidad.
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron el operativo en el liberaron a los viajeros, procedentes de diferentes nacionalidades.
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, alrededor de las 12:55 horas del pasado 3 de enero de este año, se llevó a cabo un operativo en las instalaciones del Motel Apolo, ubicado a la altura del kilómetro 162 de la Carretera México 15, mejor conocida como Cuatro Carriles.
En el establecimiento localizaron a 18 migrantes: tres procedentes de Ecuador; cuatro, de El Salvador; cuatro, de Guatemala; una persona originaria de la India, dos más de Etiopía y seis de Brasil.
Según declaración de las víctimas, fueron privados de su libertad por sujetos armados, quienes los bajaron de diversos autobuses de pasajeros, aunque a otros los raptaron mientras comían en un restaurante.
Una parte del grupo de los afectados fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para recibir orientación sobre su situación jurídica en México, así como atención médica en caso de necesidad.
Otras seis personas afectadas por la privación ilegal de la libertad fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público de Magdalena de Kino, para interponer la denuncia correspondiente, toda vez que manifiestan haber estado en contra de su voluntad en dicho lugar.
Cabe mencionar que durante el 2023 fueron registrados más de 20 mil migrantes en su paso por Sonora con destino a la frontera norte y durante el último mes, la autoridad fronteriza de Estados Unidos mantuvo cerrado el la garita de Lukeville-Sonoyta debido a la alta afluencia de personas.