GUANAJUATO.- Una de las formas más románticas a lo largo de la tradición mexicana y de Guanajuato, era llevar a tu pareja al famoso Callejón del Beso, lugar en el que los amantes se colocaban de balcón a balcón y sellaban su amor con un beso.
Sin embargo esta tradición se vio afectada el pasado 28 de mayo de 2022, cuando Norma Luz Gámez Moncada, propietaria del ‘Balcón de Ana’ decidió cerrarlo al público en protesta por el acoso de fotógrafos.
La propietaria denunció, incluso ante el Ministerio Público, el acoso de fotógrafos de esta zona, que se consideran exclusivos para explotar imágenes y no la dejan trabajar a pesar de ser un negocio establecido.
El cierre de este icónico balcón provocó la intervención de las autoridades municipales de Guanajuato, puesto que se trata de un atractivo turístico de la ciudad capital.
Las autoridades convocaron a la propietaria del 'balcón de Ana' y al gremio de los fotógrafos para establecer mesas de diálogo y encontrar una solución al conflicto en bien de los turistas.
Derivado de esto, fue que se logró reabrir al público el 'balcón de Ana'.
“Ese fue uno de los primeros logros (…) la ventaja para el turista es que ambos balcones ya están abiertos, ya todo turista encuentra el servicio en los horarios que cada balcón ejerce, pero normalmente están abiertos todo el día en horario laboral”, afirmó Norma Luz Gámez.
La propietaria del inmueble dijo que la Dirección de Fiscalización Municipal está haciendo un buen trabajo.de mediación entre las partes: “Se está avanzando, aún no se termina, pero de alguna manera las partes estamos avanzando en nuestros requerimientos” expresó.
Señaló que por el momento no se pueden dar detalles de las mesas de negociación, pues hay todavía acuerdos en discusión.