Además de la carpeta de investigación por la que actualmente se encuentra bajo proceso de extradición, se han librado más de 20 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, será extraditado a México, lo que pondrá fin a su proceso legal en Estados Unidos, donde fue detenido a petición de autoridades mexicanas que buscan procesarlo por peculado de más de 100 millones de pesos.
Duarte Jáquez comenzó su carrera política en el PRI, partido que años más tarde lo expulsaría por su legado de excesos y escándalos de corrupción.
Egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entró al PRI en 1997, donde ocupó cargos en los organismos del partido en Chihuahua.
Fue hasta el año 2000 cuando asumió un papel más relevante y fue suplente en una diputación federal. Años más tarde ganó un espacio en el Congreso de Chihuahua, al que renunció para regresar a la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta 2009.
Ese mismo año, anunció que buscaría la gubernatura de Chihuahua y fue postulado por el PRI como precandidato de unidad. Posteriormente, fue ratificado como el candidato a la gubernatura el 28 de febrero.
En las elecciones venció al panista Carlos Borruel Baquera, para asumir formalmente el cargo el 4 de octubre de 2010.
DETENCIÓN Y ACUSACIONES
César Duarte, quien gobernó entre 2010 y 2016, era considerado por el expresidente Enrique Peña Nieto como uno de los políticos del "nuevo PRI". Sin embargo, su administración se caracterizó por múltiples acusaciones de desvío de recursos, una de las más conocidas fue la transferencia de más de 10 millones de pesos para campañas electorales del partido.
Además de la carpeta de investigación por la que actualmente se encuentra bajo proceso de extradición, se han librado más de 20 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte.
De estas, 19 son del fuero común y tienen que ver con delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, defraudación fiscal, entre otras.
De acuerdo con el documento de extradición de Duarte, elaborado por el distrito de Nuevo México, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a dos compañías: Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. El exgobernador fungía como accionista mayoritario en ambas empresas.
En junio de 2011, la secretaría del Tesoro y la Secretaría de Desarrollo Rural acordaron pagarle a Unión Ganadera 582 mil pesos para comprar equipamiento necesario para inseminación artificial de ganado. Sin embargo, ninguna documentación indica que Unión Ganadera haya usado ese monto para dicho fin.
El documento indica que los días 20 y 27 de junio del 2011, casi toda la cantidad ya mencionada fue transferida, de parte de Unión Ganadera, hacia una cuenta de Pavimentos y Servicios. Posteriormente, una serie de transferencias, incluidas una de 43 mil 844 pesos, fueron realizadas desde la cuenta de pavimentos hacia una tarjeta de crédito a nombre de la esposa de Duarte.
El mismo proceso fue hecho para otorgarle 19 mil pesos a Víctor Maldonado Gachupin, administrador del rancho "El Milagro", propiedad del exgobernador.
El exgobernador César Duarte llegó a Estados Unidos en 2016 tras finalizar su administración, alegando que iba en búsqueda de atención médica tras un accidente en helicóptero. Sin embargo, en ese momento dijo desconocer que en su país enfrentaba acusaciones y señaló que en su caso, obedecían a motivaciones políticas, por lo que solicitó asilo.
Sin embargo, en 2019 el gobierno de Estados Unidos recibió el pedido de detención de Duarte para procesarlo en México por diversos delitos. Fue hasta el 2020 cuando el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) logró su aprehensión con fines de extradición.