QUERÉTARO.- El Comité Técnico para la Atención de COVID-19, de Querétaro, votó por unanimidad que a partir de este sábado, ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública.
Sin embargo, se mantiene como obligatorio en el transporte público y en espacios cerrados.
El organismo recomendó a la población continuar con las medidas no farmacológicas ya conocidas, como lo son la sana distancia, la higiene de manos, así como evitar las multitudes y espacios interiores con mala ventilación.
Los integrantes del Comité ponderaron que el comportamiento reciente del virus SARS-CoV2 en Querétaro ha sido favorable en cuanto a la disminución de casos de COVID-19, la ocupación de camas hospitalarias y el buen nivel de cobertura de vacunación, lo que permite realizar una serie de recomendaciones sanitarias que evitan el agotamiento social y protejan el derecho a la salud.
El acuerdo que permite dejar de usar cubrebocas en la vía pública, permanecerá vigente de manera indefinida, aunque estará sujeto a modificaciones motivadas por el desarrollo de la enfermedad en el estado, bajo la revisión permanente por parte de la Secretaría de Salud estatal.
En el acuerdo del Comité Técnico publicado en el Periódico Oficial del Estado, se incluyen una serie de recomendaciones aplicables a todo el estado de Querétaro para mantener el uso del cubrebocas cuando las personas se trasladen en el transporte público. También establece que esta medida no farmacológica debe respetarse al interior de las instituciones educativas: aulas, talleres, laboratorios, auditorios, todo espacio cerrado y en espacios abiertos si no se puede mantener la sana distancia entre personas.
Sugiere que esto debe cuidarse en reuniones o eventos que se desarrollen en sitios públicos o privados, en donde no se pueda respetar la sana distancia.
También invita al uso de cubrebocas para las personas que presenten riesgos de enfermedad grave por presencia de comorbilidades, así como sus cuidadores, y todas aquellas personas que no cuenten con su cuadro de vacunación completa.
Estas recomendaciones también se extienden para las personas que sospechen estar infectadas por COVID-19, así como en la convivencia con personas con sistema inmune debilitado, ya sea en entornos públicos cerrados como abiertos.