Una de las dudas que más surge para los turistas y habitantes de zonas costeras durante la temporada de huracanes es qué pasa cuando el mar se aleja de la orilla en una playa. Este suceso suele presentarse cuando el ciclón tropical está por tocar tierra.
Lo anterior surgió luego de que usuarios de redes sociales captaron que en la Playa Mahahual, en Quintana Roo, el mar se alejó de la costa varios metros antes de la llegada del huracán 'Beryl' a la Península de Yucatán.
Y entonces ¿qué pasa cuando el mar se aleja de la playa?
Bueno, pues cuando se aleja el mar de la costa significa que hay una Marejada Ciclónica inversa o negativa, un fenómeno que puede tener lugar durante fuertes tormentas o en el caso de un huracán, se presenta justo antes de tocar tierra.
En estos casos el mar se aleja de la orilla de la playa y se regresa al océano a medida que los vientos empujan el agua de las área poco profundas, lo que deja al descubierto la tierra que normalmente está bajo el agua, y es causado por la presión atmosférica y la succión que podría estar generando la zona de baja presión donde se forma el huracán.
Después, el agua vuelve a la playa con mucha más fuerza y puedo inundar las comunidades costeras.