Esta tarde, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, compareció ante un juez federal del reclusorio Norte, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
Sin embargo, el funcionario decidió reservarse su derecho a declarar, por lo que su situación jurídica se resolverá hasta el 8 de febrero próximo, pero, de momento seguirá dentro del reclusorio Norte.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Marcos Vargas Solano, presidió la audiencia que inició a las 11:00 horas y terminó a las 13:30 horas, aproximadamente.
En la audiencia, que se llevó a cabo a puerta cerrada, el agente del Ministerio Público Federal leyó los cargos del expediente que consignó contra el secretario y se realizó bajo las normas del viejo sistema penal. Sánchez Mendoza compareció ante la rejilla de prácticas, pero se reservó su derecho a declarar.
No obstante, el funcionario solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para ofrecer pruebas a su favor.
Ayer, afuera de la zona militar en la ciudad de Aguascalientes, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron la orden de aprehensión y fue detenido.