¡Ay no!
Un menor en Michoacán pasó un momento desagradable en su escuela secundaria, debido a que le negaron el ingreso a la institución educativa.
De acuerdo con su padre Jesús Maldonado, al estudiante de tercer grado le negaron el acceso porque tenía el cabello largo, por lo que afirmó que buscarán la vía legal para que su hijo continúe sus estudios.
“Indicaron que como mi hijo tenía el pelo de niña y no seguía indicaciones entonces no podía darle la atención de no recibirle los trabajos y que por ello en realidad era una persona que no podía recibir un trato igual a los demás solo por su cabello,” explicó.
De acuerdo con TV Azteca, la subdirectora explicó que existe un acuerdo firmado por los padres de familia y en donde señala que los menores deben acatar las reglas de vestimenta del plantel.
“Tenemos una escuela con valores, tenemos una escuela con disciplina, tenemos una escuela con un acuerdo de convivencia en el cual todas las autoridades de esta institución el cual avalamos junto con padres de familia,” declaró la Subdirectora de la Escuela Secundaria en Morelia, Michoacán. Araceli Loeza.
Al respecto, el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, existe otro caso documentado de discriminación contra un menor de edad a quien se le negó el servicio educativo por ser transexual el hecho ocurrió en el año 2022.
En el documento “no se puede prohibir ingreso a las escuelas por color de cabello, corte o vestimenta” de la Secretaría de Educación en el Estado, la autoridad invita a promover ambientes libres de discriminación por lo que no podrán negar el acceso parcial o permanente a las escuelas ni impondrán medidas disciplinarias por motivos de corte o coloración de cabello.
¿Te pueden prohibir la entrada a la escuela por tener el cabello largo?
De acuerdo a un comunicado que la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán publicó en septiembre del 2022, no se puede condicionar el acceso a la educación por motivos de apariencia, como es traer el cabello largo o pintado con colores llamativos.
Esto debido a que se desea promover ambientes libres de discriminación y dice que no se puede negar el acceso parcial o permanente a las escuelas ni impondrán medidas disciplinarias por motivos corte o coloración de cabello, uso de tatuajes, piercings o joyería, decoraciones en su vestimenta, uso de uniforme o cualquier condición relacionada con el libre desarrollo de la personalidad de las y los estudiantes.