La adolescente Norma Lizbeth, quien cursaba el tercer grado de secundaria, murió a consecuencia de las heridas que sufrió en cara y cabeza durante una pelea con otra alumna.
Norma Lizbeth ya había alertado antes en casa y a algunos de sus profesores de la secundaria sobre las agresiones físicas y verbales que recibía por parte de sus compañeros de clase.
En un video que circula en redes sociales, se puede ver como la menor de 14 años es sometida por su compañera, quien le propina una golpiza ante la mirada de varios alumnos y alumnas que lejos de intervenir para detener la agresión graban los hechos e incitan a seguir la “pelea".
Aunque no aparece en el video, que circula desde febrero, la agresión solo se detuvo cuando una patrulla de la policía municipal llegó al lugar. Fue entonces cuando estudiantes que presenciaban los hechos se alejaron del lugar mientras que Norma Lizbeth, en el piso, fue auxiliada por adultos que pasaban por ahí.
Familiares de la víctima denunciaron que Norma Lizbeth fue citada a pelearse por otra alumna en las inmediaciones de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal, ubicada en el municipio de Teotihuacán, y que acudió para terminar con el bullying que le hacían varios de sus compañeros de salón.
“Ya había alertado en casa y con algunos maestros sobre las agresiones verbales y hasta físicas que recibía en la escuela”, denunció una de las hermanas de la menor, quien acusó a la directora del plantel educativo por minimizar el bullying que sufría.
En ese sentido, exigieron la intervención de la Fiscalía del Estado de México, y de las secretarías estatal y federal de Educación para investigar y esclarecer los hechos, y hacer justicia a Norma Lizbeth.
En las radiografías que le tomaron a la adolescente, se detectó que tenía la nariz fracturada. La menor se quedó en casa a recuperarse tras haber sido suspendida durante un mes por la directora del plantel.
Sin embargo, el pasado fin de semana empezó a sentirse mal, tuvo náuseas y continuos desmayos. Familiares confirmaron que en uno de sus desvanecimientos la menor ya no despertó.
El acta de defunción indica que el motivo de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico.
Lizbeth fue velada en su casa de la colonia Nueva Evangelista, y la tarde de ayer miércoles fue sepultada en el panteón de esa localidad. En el lugar su familia prometió que le hará justicia y pidió el apoyo del gobierno para que la muerte de Norma Lizbeth no quede impune y no vuelva a pasar.
La familia de Norma Lizbeth organizó una manifestación este jueves para exigir justicia por la muerte de la adolescente. Las actividades en la escuela secundaria continúan de manera normal.