Porque el bullying es horrible, y más por parte de los maestros
Carlos Santamaría Díaz, el primer menor de edad admitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció acoso por parte de un profesor de la Facultad de Ciencias.
Carlos, de 13 años, cursa la carrera de Física Biomédica, y de acuerdo con el amparo con número de expediente 42/2019 del séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la denuncia —que interpuso el padre del menor— fue contra el profesor José Antonio Alonso Pavón que imparte la materia Taller 4 biología sintética en la coordinación de Biología Celular y quien, de acuerdo con la denuncia, "de manera reiterada y mal intencionada actos de acoso y difamación de manera verbal" contra el menor.
En el recurso promovido por Fabián Santamaría, se acusa también la omisión de la Directora de la Facultad de Ciencias, de la secretaría General de la Facultad, del Coordinador de Biología Celular y del Coordinador Jurídico para dar respuesta para frenar esta conducta del profesor.
El padre acusa que el maestro cuestiona la capacidad académica de Carlos y su conducta, además amenaza con realizar acciones para demostrar que no es justo merecedor de ser alumno de la institución.
Además, Fabián señala que "el acoso y la difamación son delitos que no debemos encubrir ni tolerar jamás dentro de la UNAM y menos los cometidos por personal académico de nuestra máxima casa de estudios".
Ante esto, la Universidad investigó el caso y como medidas exhortó al profesor a evitar cualquier tipo de diálogo que pudiera afectar el desarrollo académico del menor. Sin embargo, el padre manifestó su inconformidad con las medidas a través del amparo.
“Es insuficiente que se exhorte al agresor y que el exhorto se haga extensivo a las coordinaciones generales de los departamentos de esa facultad, sino que para contrarestar el ambiente de agresión, habrán de tomarse otras medidas tendientes a capacitar a los profesores y concientizar a los alumnos sobre el tema de acoso escolar”, señala la resolución del Tribunal.
Además, la UNAM deberá evaluar las repercusiones psicosociales de Carlos, lo que podría incluir desde terapias psicológicas hasta la disculpa pública cuando se ha afectado la reputación.
También deben garantizar su plena inclusión en la comunidad universitaria en un ambiente libre de todo tipo de violencia.
Así como que los maestros con los que cursa sus materias deberán tener conocimiento del trato diferenciado o medidas especiales que deben guardar para con Carlos Santamaría.