PUEBLA.- Ante la disminución de la actividad volcánica, el gobierno de Puebla determinó que las escuelas de los 40 municipios cercanos al volcán Popocatépetl regresen a clases presenciales el próximo lunes.
En rueda de prensa, la secretaria de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera, dijo que debido a la disminución en la actividad del coloso y de la emisión de ceniza volcánica fueron los factores considerados para determinar que no hay peligro por el momento para los estudiantes, por lo que regresarán a clases presenciales a partir de este 29 de mayo.
"Las clases presenciales en 40 municipios cercanos al volcán se reanudarán el próximo lunes 29 mayo, por lo que un millón 57 mil 867 alumnos de 4 mil 501 escuelas y 57 mil 373 docentes, regresarán a sus actividades normales", dijo.
Por su parte el secretario de Gobernación Julio Huerta indicó que en las últimas 24 horas se han registrado 19 exhalaciones de vapor de agua, gas y poca concentración de ceniza, así como mil 89 minutos de movimiento volcánico, subrayando que lo más importante es que éste ha sido variable y no se ha sostenido en niveles altos como sucedió cuando se decretó subir el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.
Agregó que aún hay información por recopilar por parte del comité científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, tras el sobrevuelo de drones de la marina en el cráter del volcán el día de ayer, sin embargo, aunque la evidencia no es concluyente, sí se tienen datos respecto a la frecuencia de los tremores a la baja.
Respecto a la emisión de ceniza, indicó que de acuerdo a la dirección de viento se prevé que se dirija a: Tochimilco, Atlixco, Atzitzihuacán, Tepexco, Tepatlán, Chietla, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Tehuitzingo, Chila de la Sal, Acatlán de Osorio, Chila de las Flores y Tulcingo del Valle.
En torno al nivel de contaminación por el volcán, la titular de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, indicó que no se han alcanzado niveles buenos en la calidad del aire, pero se mantienen en estatus satisfactorio en cuanto a materia de partículas PM-10 y PM2-5. Pese a los cambios de los escenarios se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 3, así como las labores de prevención para actuar en caso de una contingencia.