Una comisión de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014, acudieron a un recorrido que se llevó a cabo en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, donde los acompañó Arturo Medina, subsecretario de Gobernación.
Los padres de los jóvenes desaparecidos hace ya casi 10 años realizaron un recorrido por las instalaciones castrenses, como parte del acuerdo de disponibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para abrir las puertas de los cuarteles a los padres de los jóvenes desaparecidos en el 2014, tras el encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México el lunes pasado.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estuvo presente solamente al inicio de la reunión de este miércoles.
Durante el recorrido, revisaron parte de las instalaciones militares y otros puntos de la ciudad de Iguala, donde sus hijos fueron vistos por última vez la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre del 2014, por lo que fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional.
También estuvieron presentes integrantes de la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa y de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dichas acciones se llevan a cabo a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes.
Cabe recordar que luego de que se reunió con los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el lunes pasado, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que durante su administración como presidenta de México "no habrá carpetazo al caso, vamos a seguir trabajando con ellos para encontrar lo que han pedido siempre que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa".
En la reunión en el 27 Batallón de Infantería de Iguala sólo acudió un grupo de padres de los jóvenes desaparecidos, pero no estuvieron los que son liderados y asesorados por el abogado Vidulfo Rosales Sierra, aunque la invitación fue hecha a todos los familiares, reveló su vocero Felipe de la Cruz.