En el Centro Médico Nacional de Occidente volvió a fallar un elevador en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, por lo que tres trabajadores y un paciente se quedaron atorados y debieron ser rescatados.
El ascensor descompuesto se ubica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, y según información de la institución, el percance sucedió este lunes 18 de septiembre, aunque no sé notificó a ninguna unidad de bomberos, ni municipal, ni a la de Protección Civil del estado.
Ante este hecho, la delegación del IMSS informó en un comunicado que en la entidad reportó la suspensión en el servicio del elevador al presentarse la falla, "de inmediato se activó el sistema de frenado de seguridad y se procedió a evacuar del elevador a las cuatro personas bajo los protocolos de la Unidad Interna de Protección Civil del hospital".
También que los trabajadores y el paciente se encuentran fuera de peligro, y que fueron evaluados por médicos, aunque no se ha referido qué lesiones presentan.
Además, que la empresa de mantenimiento OTIS atendió el reporte, "por seguridad de usuarios y trabajadores, se suspendió la operación de elevadores en tanto la empresa de mantenimiento realizaba pruebas de funcionamiento y seguridad".
Debido al incidente, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, funciona solamente con dos de los nueve ascensores con que cuenta, y son operados por elevadoristas.
Los elevadores son de la marca Hitra, seis en hospitalización y tres en Consulta Externa, y se informa también que cinco asesores se encuentran en proceso de rehabilitación correctiva, por lo que iniciarán operación paulatina en las próximas dos semanas, mientras se les somete a proceso de sustitución de cables tractores y tarjetas electrónicas.
La referida marca de los ascensores es la misma del elevador que falló en junio pasado, en un hospital de Quintana Roo, donde murió prensada una niña de 6 años de edad.
OTRO ACCIDENTE EN GUADALAJARA
El jueves 14 de septiembre se registró otro percance con elevadores en el área metropolitana de Guadalajara; ocurrió en un edificio de departamentos, donde un policía privado y dos empleados de la construcción, iban en el elevador de cargas cuando se desplomó desde el sexto piso hasta el sótano.
Uno de los albañiles murió, transportaban 30 costales de pegamento de azulejo.
Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes atendieron a dos de los afectados que resultaron con múltiples lesiones.
Durante el año se han registrado ocho percances en ascensores de edificios en Guadalajara, de los cuales, cuatro ocurrieron en clínicas del IMSS: el Centro Médico, las clínicas: 110, 46 y 89.
El pasado 28 de marzo, siete personas quedaron atrapadas durante hora y media dentro de un elevador del Hospital General Regional 110, donde fue necesaria la intervención de los Bomberos de Guadalajara para rescatar a los afectados, quienes resultaron ilesos.
El 27 de julio, ocho personas quedaron atrapadas en un elevador de la clínica 46,donde trabajadores del hospital quitaron los plafones del techo para sacar a los empleados y derechohabientes que quedaron atrapados. Al día siguiente solo funcionaba uno de los seis elevadores, y así ocurrió durante varios días
Posteriormente, el 29 de julio en la clínica 89 un elevador se desplomó e incendió, con tres personas dentro, sin embargo, no resultaron lesionadas.