Orly y Balam, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, viajaron a Turquía para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de los sismos que han sacudido a este país y que han dejado una cifra superior a 7 mil muertos.
Los perritos viajaron a Turquía junto con sus entrenadores, los rescatistas Hortencia Valeria Segura García y Edgar Martínez para apoyar a las víctimas de los terremotos.
El lunes 6 febrero se registró un sismo de magnitud de 7.8 en aquel país. Dicho movimiento telúrico es considerado el más fuerte desde 1939.
La delegación de la Cruz Roja en Querétaro informó que colaborarán en las labores de rescate los cuatro brigadistas que forman parte del Grupo Urban Search And Rescue (USAR por sus siglas en inglés) y cuentan con certificación en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.
Ernesto Arroy, presidente de la Unidad de Socorros de la Cruz Roja de Querétaro, confirmó que después de un vuelo de más de 20 horas en conjunto con todo el grupo que representa a México, iniciaron de forma inmediata con sus actividades, labores que realizarán por un periodo de 10 a 12 días.
Los perritos Orly y Balam son hijos de Athos, el perrito rescatista de la Cruz Roja que en junio de 2021 fue envenenado con unas salchichas junto con su compañero Tango. Balam también resultó con lesiones por este ataque.
El asesinato de Athos y Tango fue el primer caso de maltrato animal que se llevó en un juicio penal en el país y por el que se aplicó una sentencia de 10 años y el pago de 2.4 millones de pesos por multa.