¿Recuerdas a Frida, la perrita rescatista que nos robó el corazón en el sismo del 19 de septiembre de 2017?
Pues el 15 de noviembre pasado, esta suave lomito de la Secretaria de la Marina (Semar) falleció, sin embargo encontraron la forma de seguir honrando su vida.
Como parte de las acciones de ayuda internacional, ante el terremoto del pasado lunes, que tuvo lugar entre Turquía y Siria, la Semar informó que llamó al personal naval que conforma el Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) MARINA, del “Grupo de Rescate Frida”.
Esto quiere decir que, desde el otro lado del 'arcoíris', Frida su propio escuadrón de rescate.
De acuerdo con la Marina, a Turquía viajaron ocho mujeres y 29 hombres, así como dos caninos del escuadrón, quienes apoyarán a la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas.
Asimismo, tienen la misión de dar apoyo a la población civil que se vio afectada.
El Equipo USAR-MARINA, es un componente activo de primera respuesta en auxilio a la población civil ante casos y zonas de desastre, perteneciente a la Armada de México y bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando, mismo que está conformado por mujeres y hombres altamente capacitados, bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin.
Asimismo, citado equipo nació de la necesidad de contar con personal de primera respuesta ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre.