Oaxaca se ha convertido en el primer estado del país en reconocer los derechos de los y las adolescentes transgénero con la aprobación de una reforma al Código Civil del estado que establece que las personas de 12 años o más podrán elegir su identidad de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez quien celebró el falló, por mayoría con 29 votos a favor, por lo que fue remitida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Para la asignación de la identidad de género las personas adolescentes deberán presentar la identificación oficial del padre, madre o tutor y acudir acompañadas con alguna de estas personas.
En caso de que alguna de estas tres figuras niegue el consentimiento, el o la menor podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las juezas quienes resuelvan.
El Congreso de Oaxaca aprobó el pasado 22 de septiembre la iniciativa presentada por la diputada @Magaly_LopezOax para que #AdolescentesTrans puedan obtener sus actas de nacimiento mediante un procedimiento administrativo a partir de los 12 años. pic.twitter.com/vrcqpk1lr6
La iniciativa señala que tratándose de personas menores de edad, el Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.
La reforma fue aprobada el pasado miércoles 22 de septiembre con el voto de 29 diputados de 32 que asistieron a la sesión, se espera que entre en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.