El gobierno de Nuevo León anunció el reforzamiento de las carreteras estatales y federales, para disuadir la actuación de los grupos delictivos que operan en la región.
Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que la presencia policiaca se realiza en coordinación con la Guardia Nacional, pues insistió en que es responsabilidad del gobierno federal la seguridad en las carreteras.
El pasado 12 de diciembre el funcionario estatal recomendó a los viajeros utilizar las carreteras durante el día y de preferencia viajar en caravana para evitar cualquier incidente relacionado con la seguridad.
“La idea es siempre hacerlo en grupos o en caravanas a la luz del día”, expuso Palacios.
“Hay que aclarar que todas las carreteras que conectan a Nuevo León con Tamaulipas son federales, ahí está la Guardia Nacional, no nada más es responsabilidad de Guardia Nacional, sino que es responsabilidad exclusiva de la federación, pero nosotros en estas épocas también acompañamos en carreteras federales, sin descuidar las estatales”, insistió.
El funcionario estatal ha defendido en reiteradas ocasiones los operativos realizados en la zona rural del estado ubicada en las inmediaciones de las carreteras que comunican con Tamaulipas y su zona fronteriza con Estados Unidos, las cuales han derivado en enfrentamientos y detenciones de grupos delictivos que intentan llegar a la zona metropolitana.
En ese entonces, el funcionario indicaba que los brotes de violencia obedecían a una disputa por la zona y no había ataques hacia la ciudadanía y los viajeros.
Sin embargo durante la jornada del lunes un grupo de hombres armados intentó asaltar a una familia de paisanos en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo a la altura del municipio de Ciénega de Flores, el cual se ubica a unos 40 minutos de la zona metropolitana.