Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, en donde denunciaron que hay acciones en gobierno de Enrique Peña Nieto y en el actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dirigidas a evitar el castigo a los responsables de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, que dejaron como saldo la desaparición de 43 normalistas.
En el marco del informe presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, los normalistas de Ayotzinapa decidieron protestar por considerar que las autoridades siguen ocultando información y protege a personajes de la vida pública que están relacionados con esos hechos.
Los normalistas inconformes llegaron a la capital del estado y se dirigieron hasta la entrada sur de Chilpancingo, al punto conocido como El Parador del Marqués, dónde bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol e instalaron un filtro informativo, en el que distribuyeron volantes a la ciudadanía.
El bloqueo fue total durante una media hora y posteriormente fue intermitente para hacer entrega de volantes informativos a los conductores que circulaban por esa vía de cuota.
A un mes de que se cumplan 8 años de esos hechos violentos, anunciaron la continuación de sus protestas hasta que se obtenga justicia, se conozca la verdad del caso sobre la desaparición de sus compañeros y se castigue a los responsables.
El documento distribuido hace alusión a una serie de contradicciones que en diferentes momentos se han generado en la Fiscalía General de la República (FGR), además de la omisión que ha favorecido a personal del Ejército Mexicano, a quien recordaron que dejó morir a uno de sus soldados que tenía infiltrado entre los normalistas.