CUERNAVACA, Mor.- Una enfermera de 32 años que trabajaba el interior de una clínica privada de cirugía plástica en Cuernavaca, falleció al practicarse una “auto-liposucción”; mientras que, el cirujano plástico se encontraba fuera de la ciudad.
Con base en las primeras investigaciones, Karina “N” se inyectó una dosis alta de anestésico, lo que derivó en una reacción alérgica que la llevó a un paro respiratorio y falleció.
El cirujano Rolando Samper, propietario de la clínica a través de un comunicado y un video, reveló que la mujer tomó dichos medicamentos sin supervisión y cuando todo el personal que labora en la misma, no estaba dentro.
“Me acaban de comunicar, desafortunadamente, que en mi clínica, en mis instalaciones, sin mi autorización y sin mi permiso que una enfermera de nombre Karina, decidió hacerse una auto-liposucción; como consecuencia de los medicamentos que ella se infiltró, resultó un paro-cardiorespiratorio y falleció. Lamentamos mucho lo que le pasó a Karina pero es un acto que no estaba autorizado por mi”, expresó el especialista.
Detalló, que Karina de 32 años quien deja en la orfandad a dos pequeños, se inyectó dos ampolletas de un anestésico (lidocaína) que al exceder la dosis causó una reacción alérgica lo que le provocó la muerte, pues si bien, durante los siete años que ella trabajó en el lugar, ella se aprendió los procesos, no significa que tuviera el conocimiento médico para llevar a cabo este procedimiento.
Rolando Samper confirmó que una vez que la joven se puso mal, otra mujer solicitó el apoyo de una ambulancia y de policías estatales, por tanto se registró una fuerte movilización policial en su establecimiento, ubicado en la avenida Reforma de la colonia Vista Hermosa de la capital morelense.
En esta clínica no se cuenta con un quirófano, elemento esencial para practicar estas cirugías, pues él no opera ahí, en este espacio sólo brinda consultas; el galeno realiza las operaciones en un hospital privado acompañado de un equipo multidisciplinario, algo que la joven no contempló, así como tampoco el hacerse análisis clínicos previos a la intervención, para poder ser candidata a la misma.
INVESTIGA FISCALÍA PRESUNTO HOMICIDIO IMPRUDENCIAL
El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara manifestó que citará a comparecer ante el ministerio público, tanto al personal que labora ahí, como al propio médico que se encontraba fuera de Cuernavaca, al momento en que ocurrió la tragedia.
“Estamos en las primeras horas de la investigación, yo revisé personalmente ese asunto, no pude estar por motivos de agenda en el levantamiento. No vamos a descartar que pudo haberse tratado de un homicidio imprudencial, vamos hacer comparecer a todas las personas que tienen que ver con ese caso, lo vamos hacer respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, la realidad es que si ese deceso fue ocasionado por una irresponsabilidad lo vamos a sancionar”, expresó el fiscal.