"¿Lo mismo de siempre?" Se preguntaron decenas de internautas que recordaron cómo en gobiernos priistas, según contaron, se mandaba a callar, amedrentar y expulsar a quienes se atrevían a protestar o manifestarse en Oaxaca. Ahora, con el gobierno morenista, las cosas podrían no ser distintas.
La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, habría hecho un llamado de auxilio ante la enorme ola de violencia que atraviesa el estado y pidió audiencia al gobernador del estado, el morenista Salomón Jara, sin embargo, reveló, fue ignorada.
.
No obstante, la activista no se rindió y acudió a la Guelaguetza donde realizó una protesta pacífica, en la que mientras el evento cultural se llevaba a cabo, ella se mantenía de pie, en "silencio", con un puño en alto para exigir que se atiendan sus exigencias por el bien de las comunidades, luego de que el pasado 17 de julio en la comunidad de Lázaro Cárdenas, se registrara una mascare donde hombres armados incendiaron viviendas y quemaron un bosque.
Sin embargo, aparentemente esta protesta no le pareció bien a los funcionarios morenistas pues mandaron a un grupo de mujeres, que después serían identificadas en redes sociales, que aparentemente formaban parte del gobierno oaxaqueño, a censurar y amedrentar a Ángeles Cruz. Incluso, en un video viral en redes sociales, se observa cómo comienzan a bailar y tapar con sombreros a la cineasta.
“Obviamente, estoy rodeada de personas que me están vigilando, estamos manifestándonos para tratar de ver al gobernador y que nos dé una cita urgente para resolver el tema de agresiones que ha sufrido el pueblo de San Miguel El Grande”, dijo la activista en otra grabación que compartió en redes sociales.
Cabe mencionar que un fotoperiodista identificado como Edwin Hernández documentó el momento en que atentan contra él estas mismas personas, presuntos servidores públicos, además de que, denunció, lo sacaron del evento y le rompieron la acreditación que usaba para cubrir la Guelaguetza.