El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Guerrero, salvó la vida de una niña de 4 años que fue alcanzada en el tórax una bala perdida.
La dependencia detalló que Melody "N", la niña originaria de Acapulco, se encontraba en su hogar cuando Brenda, su mamá de 27 años, se percató del sangrado en el pecho y visualizó que se trataba de un impacto de arma de fuego, por lo que tapó la herida con su mano para bloquear el sangrado y la trasladó al HGR No. 1.
Diana Hernández Calzada, médica pediatra del hospital del IMSS, explicó que la menor fue recibida en el cuarto de choque, donde la madre continuó haciendo una "contención en el pecho de la niña, lo que, sin duda, evitó la muerte por hemorragia".
Tanto médicos pediatras, generales y urgenciólogos atendieron de forma inmediata a la pequeña, identificando una lesión torácica por el trayecto que tuvo la bala, que pudo ser mortal, ya que estuvieron comprometidos el bazo y los pulmones, así como el sangrado a nivel abdominal.
“Tanto el familiar como el equipo de inicio hizo lo propio para contener y dar tiempo para hacer todo lo que se necesitaba para estabilizarse; se pudo evitar el daño a partes vitales”,explicó la especialista.
La cirujana pediatra, Ana Gabriela Segura Basurto, detalló que la atención consistió en la colocación de una sonda endopleural, un tubo flexible que se coloca entre las costillas, en el espacio pleural, seguido de una laparotomía exploradora, que determinó qué órganos estaban dañados por el proyectil.
Por su parte, el cirujano general, Luis Rodrigo Barrera, quien es parte del equipo que atendió a la menor derechohabiente, subrayó que el éxito en este caso fue el traslado y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de la bala, así como el apoyo y coordinación con Tercer Nivel de Atención.