Esta tarde se informó que doctores de la Secretaría de Salud de Nuevo León pidieron a las autoridades penitenciarias que Jaime Rodríguez Calderón, el exgobernador del estado mejor conocido como “El Bronco”, salga del Penal de Apodaca para realizarle estudios médicos en un hospital
Ayer por la tarde, un cirujano proctólogo, un traumatólogo y un coordinador de especialidades, revisaron al exmandatario en el centro penitenciario, donde permanece por presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas durante su campaña presidencial de 2018.
En un documento enviado por los médicos a la Agencia de Administración Penitenciaria, se indica que tras una revisión, mediante interrogatorio y exploración física, se determinó que “El Bronco” padece diverticulitis grado 1, es decir, una inflamación derivada de bolsas o sacos que se forman en el intestino.
Por lo anterior, los doctores consideraron que sería necesario realizar una tomografía axial computarizada de abdomen contrastada a más tardar dentro de 48 horas, con la finalidad de determinar el tratamiento que debe seguir.
Además, los médicos le diagnosticaron una radiculopatía lumbar, dolores en región lumbar, por lo que el exgobernador de Nuevo León necesitaría someterse a una resonancia magnética lumbar para determinar la magnitud del daño.
Por ello, solicitaron trasladarlo al Hospital Metropolitano para realizar los estudios correspondientes. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado cuándo podría salir el exmandatario local.
Además, se espera que por estos padecimientos la defensa de “El Bronco” pida un arraigo domiciliario alegando problemas de salud.
Jaime Rodríguez “El Bronco” fue vinculado a proceso por un Juez de control del Penal de Apodaca, en Nuevo León, por presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas durante su campaña presidencial de 2018.
Sin embargo, aún queda pendiente el establecimiento de las medidas cautelares que determinaría el Juez, es decir, si el imputado enfrentará su proceso en libertad o en prisión como medida preventiva.