OAXACA.- Centenares de personas se quedaron varadas en Oaxaca por los bloqueos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la terminal de autobuses de la capital del estado y en el aeropuerto, ubicado en Xoxocotlán.
La protesta se realiza en demanda al cumplimiento de un pliego petitorio, que desde el 15 de mayo pasado, los docentes dieron a conocer junto a un paro de labores. Además, la manifestación se realiza a la par de las mesas de negociación que tienen con el gobierno de Oaxaca.
Entre sus peticiones está la recuperación de la bilateralidad, y la abrogación del decreto de 2015, lo cual ofreció el gobernador Salomón Jara en la mesa del lunes 22.
El gobernador Jara ha responsabilizado al exgobernador José Murat de las protestas, pues dijo, a través de grupos, buscan desestabilizar a su gobierno.
Sin embargo, la Sección 22 ha manifestado que es un acuerdo de las bases por estar inconformes con las respuestas que ha otorgado el gobierno de Jara a sus demandas.
Entre los acuerdos que tomaron el pasado 15 de mayo está un tercer paro de 72 horas y la definición el 5 de junio de un paro indefinido, además del boicot a la Guelaguetza.