Decenas de rescatistas en la zona de desastre en la comunidad de San Luis Ayuca, en el municipio de Jilotzingo, van contra reloj para encontrar con vida a cinco pobladores quienes siguen reportados como desaparecidos al quedar debajo de toneladas de piedra y lodo tras el desgaje de un cerro ubicado en el poblado de Dongu y el desborde del río que hay en la zona.
Y es que las condiciones físicas de la zona y climáticas no permitieron desarrollar tareas de búsqueda o localización por la noche de este sábado, por lo que los militares, quienes desarrollan desde el viernes anterior el Plan DN-III-E y expertos en búsqueda y rescate urbano comenzaron los trabajos con las primeras horas de este domingo.
“Ayer (sábado) las labores se suspendieron a las 19:00 horas por lluvia, por reblandecimiento nuevamente de la tierra. Hoy los trabajos se reiniciaron a las siete de la mañana las actividades de búsqueda y rescate con un total de 25 elementos”, citó una fuente de la Cruz Roja Mexicana.
Una fuente consultada militar señalo que aún siguen las toneladas de lodo biscoso y piedras de gran tamaño que no se han podido remover, mientras que, son pocos los caminos para llegar al punto donde 14 viviendas fueron mayormente afectadas, de acuerdo al censo de la Cruz Roja Mexicana.
Entre el viernes y ayer sábado, rescatistas lograron sacar sin vida de entre los escombros a una bebé de tres meses de nacida y a Guadalupe Díaz Ruiz, de 48 años de edad.
En lo que se refiere a las personas sobrevivientes, Madona Ocampo Rodríguez, de 36 años de edad, el adolescente Alan Damián Trinidad Ocampo de 12 y Othón Guadalupe Trinidad Ocampo de 10, solo se sabe que fueron ingresados al Hospital de Lomas Verdes, en Naucalpan, pues la Secretaría de Salud del Estado de México que dirige Macarena Montoya Olvera, no ha informado cual es el estado de salud que guardan los comuneros de Jilotzingo.
Pronóstico del clima para Jilotzingo
-Informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que para este municipio situado en el Valle de México habrá durante este domingo lluvias que comenzarán a partir de las 15:00 horas y persistirán hasta la media noche de mañana lunes.