HERMOSILLO, Son.- Para reforzar la seguridad en los municipios de mayor incidencia delictiva, el 1de abril llegaron a la entidad un número indeterminado de vehículos “Sand cats” equipados con armas calibre 50 pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El vocero de la Mesa Estatal de Seguridad Pública, Juan González Alvarado, indicó que las unidades blindadas harán patrullaje en puntos específicos para proteger a la población y para mantener a los grupos delictivos a raya.
Junto con el equipo motorizado llegaron también elementos de la Sedena, para llevar a cabo operativos. González Alvarado rechazó hacer precisión sobre el número exacto de unidades artilladas, del número de elementos de Sedena o de los lugares exactos donde operarán.
“Van a estar operando en municipios como Hermosillo, Cajeme, Caborca y Guaymas. No puedo decir el número de elementos, ni el número de vehículos, ni dónde están posicionados”, comentó.
La expectativa en el resultado en términos operativos, dijo, es aumentar la capacidad de respuesta y dar soporte en operaciones especiales y cateos “y por supuesto reforzar la seguridad en puntos específicos”.
“Son vehículos modelo Sand Cat artillados con calibre 50 y calibres superiores, de fabricación mexicana (hechos) por la industria militar de Sedena. Tienen un nivel avanzado de blindaje y pueden transportar tropas en su interior”, detalló.
Los puntos calientes
Los vehículos artillados serán desplegados en municipios como Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Caborca, donde frecuentemente se presentan hechos de alto impacto.
Por ejemplo, en Caborca se tuvieron que suspender las tradicionales fiestas por la Gesta Heroica del 6 de abril, luego de un enfrentamiento armado el pasado 20 de marzo que dejó siete víctimas fatales, entre ellas dos civiles.
En Cajeme, el 31 de marzo ejecutaron al director Operativo de Seguridad Pública Municipal, Jesús Navarro Velarde, y al oficial Jorge Alberto Galindo Ayon, que lo acompañaba como conductor.
En Guaymas son frecuentes los tiroteos, incluso cercanos a escuelas que han sido documentados por los mismos profesores y padres de familia en redes sociales.
Y Hermosillo, aunque el ambiente es menos álgido, también ha recibido su dosis de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, por ejemplo, la mañana del martes 21 de marzo, tres personas del sexo masculino fueron encontradas sin vida en distintos puntos, dos en una colonia al sur de la ciudad y uno más en la carretera a Nogales.