La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó a la alcaldesa de la capital, Biby Rabelo, de otorgar contratos a empresas que son consideradas como 'factureras'.
En su programa el 'Martes del Jaguar', indicó que el Ayuntamiento firmó contratos vía asignación directa con la empresa "Grupo Ecocasas" para una serie de obras. Sin embargo reveló que la compañía, que fundó un funcionario de la administración municipal, no cuenta con la infraestructura para realizar los trabajos encomendados.
"Se tiene acreditado el comportamiento de empresas factureras, al final del día se expidieron facturas que tienen ciertos conceptos, que por el comportamiento de las empresas que carecen de capital humano, infraestructura, se presume que son operaciones inexistentes. Se presentaron las denuncias ante la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la FGR", explicó Juan Pedro Alcudia Vázquez, consejero jurídico del estado.
El funcionario añadió ante la gobernadora que también existe una línea de investigación en el fuero común por un posible peculado.
La semana pasada, funcionarios del Ayuntamiento de Campeche negaron que hayan contratado a empresas 'factureras' y explicaron que todos los contratos que se han asignado cuentan con evidencia de que si se realizaron los trabajos denunciados.
Según el SAT, las empresas 'factureras' son aquellas que emiten comprobantes fiscales que amparan servicios inexistentes y se expiden a otras empresas que buscan con estos servicios evadir impuestos.