El sur del Estado de México, que comparte el área territorial de Tierra Caliente con los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos, se encuentra azotado por el crimen organizado, específicamente por el cártel de 'La Familia Michoacana', bajo el mando de sus líderes, conocidos como 'El Pez' y 'El Fresa', quienes se dedican desde hace años, al cobro de 'derecho de piso'.
Es en municipios mexiquenses, como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Texcaltitlán, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero, por citar algunos, que este grupo criminal ha extorsionando a comuneros y campesinos de la región, abocada al cultivo de aguacate, maíz, haba, avena y flores, entre otros.
Pero la extorsión no es el único problema, los criminales también se han apropiado de la cadena productiva por la venta de pollo, tortillas, huevo, gas doméstico, diesel y gasolina, incluso, antes de la pandemia de COVID-19, los precios de estos alimentos y combustibles los imponían los integrantes del este cartel.
La situación llegó a poblados de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, donde las víctimas de extorsión son tamaleros, tortillerías, carnicerías, verdulerías y cafeterías.
Ante esta problemática de extorsión, delito considerado como grave en esta entidad federativa, este año en la Cámara de diputados local se reformó el Código Penal estatal, por lo que, el delito contra la economía hacia comerciantes es castigado con siete a 15 años de cárcel.
El tema volvió a la discusión, luego de que este fin de semana un grupo de habitantes de Texcapilla, un pequeño poblado del municipio de Texcaltitlán, se confrontó con integrantes de la organización criminal de 'La Familia Michoacana', que pretendían extorcionarlos.