Luego de transcurridos tres días desde el inicio de la audiencia de formulación de imputación en contra de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, la noche de este domingo el juez de control que lleva su causa penal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año, tal como lo solicitó la Fiscalía General del Estado.
Además resolvió que será el próximo miércoles 8 de junio, cuando se realice la audiencia de vinculación o no a proceso.
Este domingo, el Ministerio Público terminó por hacer la imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
En la exposición de antecedentes, la parte acusadora dio a conocer que entre los años 2011 a 2014, Duarte Jáquez acordó con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público un reparto de roles y actividades, para desviar recursos del patrimonio estatal por 96 millones 685 mil 253 pesos.
Se trataba de dinero que permanecía depositado en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaba destinado para su ejercicio exclusivamente en fines públicos.
En dicho lapso, el Gobierno del estado de Chihuahua hizo 17 pagos reiterados a dos personas morales con las que había intereses personales y de negocios, al ser el exgobernador presidente del consejo directivo y administrador de una de ellas y accionista mayoritario de la otra.
Según la FGE, estos actos fueron orquestados para la entrega de dichos recursos públicos a ambos organismos, a través de 11 procedimientos administrativos simulados.
Una vez que fueron informados los hechos, integrados por múltiples testigos que declaran en su contra, el órgano jurisdiccional definirá la situación jurídica del imputado cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso.
"Lucharé por reivindicar mi nombre”: Duarte
Luego de conocer que permanecerá en prisión preventiva los siguientes días, el exgobernador César Duarte afirmó que en este proceso luchará para reivindicar su nombre.
“Mi mayor lucha será reivindicar a mi familia y reivindicar mi nombre, porque la única obra que se planteó el gobierno anterior, era tenerme en la cárcel”, subrayó tras solicitar la palabra al juez de Control Humberto Chávez Allende.
Dijo que tiene toda su confianza puesta en el Poder Judicial de Chihuahua, porque se encuentra en una etapa en la que no hay la intromisión del gobernante en turno, como ocurrió durante el quinquenio pasado, destacó, al referirse al mandato del panista Javier Corral.
Duarte, quien permaneció preso en la ciudad de Miami desde julio de 2020 y el jueves pasado fue extraditado a México, destacó la importancia de que se difundan los procesos de manera transparente y se ventile cómo se construyó la persecución en su contra y se utilizaron los recursos públicos del estado para, dijo, “construir una mentira”.
Recordó que al término de su mandato en 2016, viajó a la ciudad de Houston, Texas para ser sometido a una serie de operaciones en la columna, por las secuelas que le dejó el accidente en helicóptero que sufrió meses atrás.
El exmandatario agregó que otra de las razones por las que dejó el país, es porque se le retiró la seguridad personal a la que tenía derecho y quedó vulnerable ante posibles represalias del crimen organizado, pues afirmó, “en mi administración sí se combatió a la delincuencia”.