La Fiscalía General de Jalisco confirmó que el video difundido en redes sociales, en el que se evidencia la tortura de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, es parte de la carpeta de investigación por el caso.
Asimismo, detalló que padres de las víctimas han confirmado que sus hijos sí son los que aparecen en las imágenes.
La Fiscal Especial de Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, dijo que los familiares de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía Regional, donde se les mostró el video.
"Se citó a las familias, se les informó el contenido de este video, de esta fotografía, independientemente de que nosotros estemos trabajando en analizar su origen y la veracidad (...) Era importante que ellos supieran y nos comentan de manera preliminar que consideran qué hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en las fotografías se trata de sus familiares”, señaló.
Por otro lado, las autoridades confirmaron el aseguramiento de un segundo vehículo en que circulaban algunos de los afectados.
Se trata de un Jetta hallado en la carretera entre Teocaltiche y Lagos de Moreno: el carro se estaba incendiando y dentro se encontraron restos humanos que corresponderían a un varón, los cuales fueron cotejados con las muestras de los familiares de los jóvenes, para confirmar si se trata de alguno de éstos últimos, informó el Fiscal General, Luis Joaquín Méndez Ruíz.
"Este vehículo que se localiza, reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, de hecho en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos identificada y plenamente reportada por los familiares y coincide con los datos y características del vehículo", señaló.
También se aseguró una finca en la que se localizó droga diversa, placas de vehículos con reporte de robo, un arma larga, cargadores, y una mochila en cuyo interior se encontraron con envoltorios de mariguana y sustancias granuladas con características de metanfetaminas, y un DVR del que se analizará el contenido.
Asimismo, el coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez, anunció que el Gobierno de Jalisco solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso en consideración a la intervención de un grupo de la delincuencia organizada.
"Ante estos hechos, que no habíamos visto en nuestro estado, se puede presumir la participación de alguna organización criminal; ya en ocasiones anteriores se ha solicitado oportunamente el apoyo de la Fiscalía General de la República, pero desafortunadamente ha sido en sentido negativo. Como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno vamos a realizar la solicitud de atracción por parte de la FGR".