El paso del huracán ‘Otis’ por Acapulco, Guerrero dejó sólo en la franja costera entre 6 y 7 mil toneladas de basura, informó el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz.
Dijo que lo que ocurrió en Acapulco “es comparable con una película de ciencia ficción por el cúmulo de basura que ‘Otis’ generó”.
El funcionario comparó lo que hoy vive Acapulco con otros fenómenos hidrometereológicos que ha sufrido el puerto, y no se compara en nada con la afectación y la basura que se generó durante la noche y madrugada del 24 y 25 de octubre pasados.
“Nunca imaginamos que Acapulco iba a ser destruido en tres horas, nunca nos imaginamos de verdad que iba a suceder algo así; sin embargo, los estamos afrontando efectivamente, esto ha rebasado todas las expectativas que nos hubiésemos imaginado, generalmente yo recolecto ente 25, 30 hasta 35 toneladas de basura en días normales, y fines de semana, cuando son festivos hasta 65 toneladas”, expuso.
Recordó que con otros huracanes que han llegado a Acapulco, como ‘Ágata’ y ‘Boni’ que pegaron en 2022 y 2021, llegaron a recabar 125 toneladas de basura en una sola noche, “pero Otis dejó un aproximado de entre 6 mil y 7 mil toneladas de desechos que aún se encuentran en la franja de arena y en sí en todo el puerto de Acapulco, esto representa dos años de basura que se pudiesen recolectar entre el municipio y la Promotora de Playas”.
Calificó como “titánica” la labor para recuperar lo que llamó “la ventana ecológica” que va desde el Cristal Beach hasta lo que es la parte del golfito, en donde ya hay personas instaladas en la playa, pero se continúa trabajado en la recolección de los desechos que dejó ‘Otis’.
Lacunza De la Cruz agregó que la Costera Miguel Alemán ya se encuentra rehabilitada, y queda pendiente aún desde el zócalo hasta Caleta por concluir con la labores de limpieza, donde existen partes muy focalizadas, ya que aun hay escombro y ramas, aunado a la playa Manzanillo, “donde prácticamente es un cementerio de embarcaciones”.
La zona costera de Acapulco está casi en pie
Con todo y lo complicado que ha sido para las instituciones, dijo el funcionario, la zona costera está rehabilitada en un 95 por ciento, mientras que en la playa se están haciendo trabajos de nivelación por algunos socavones, que se registraron desde la zona del restaurante Los Anáfres hasta Las Hamacas, y tiene previsto seguir avanzado con maquinaria pesada que es la que utilizan para realizar el trabajo de limpieza, “las banquetas las estamos liberando, hay libre tránsito, podemos ver que se está recuperando para alistarse y empezar a recibir a los turistas”.
Dijo que una de las tareas más complicadas que han realizado, fue sacar de la franja de arena a dos vehículos que se encontraban semienterrados, uno de ellos fue colocado en las inmediaciones del Asta Bandera, para que el propietario lo reclame o en su defecto la aseguradora; otro más fue colocado entre Playa Suites y Bugambilias.