La noche de este viernes, sujetos armados rociaron combustible en una gasolinera ubicada en el municipio de Huimanguillo y después le prendieron fuego. A pesar de la intensidad de las llamas, los cuerpos de seguridad y Protección Civil llegaron a tiempo para controlar la situación y acordonar la zona.
De acuerdo con primeros reportes, los hombres llegaron al lugar y amenazaron a los trabajadores. También atacaron una tienda ubicada en la zona, en la que causaron diversos destrozos, pero lo peor fue que tiraron gasolina en el suelo para causar el incendio.
Lo ocurrido generó temor entre la población, que rápidamente comenzó a compartir mensajes en redes sociales para pedir que nadie saliera de sus casas, ante el riesgo de que se repitieran incidentes similares.
Estos hechos se dan apenas unas horas después de que se montó un operativo ‘extraordinario’ de seguridad en el vecino municipio de Cárdenas, conformado por fuerzas federales y estatales, que dejó como saldo la detención de al menos 8 personas presuntamente involucradas en la quema de una decena de vehículos el pasado 22 de septiembre.
En este operativo participan el Ejército, la Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, y durante la madrugada de este día se realizó la detención de 8 personas, incluyendo a 3 mujeres, según confirmó el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González.
También se incluyó la incautación de armas largas y vehículos. A pesar de que se les relaciona con Salvador ‘N’ el cabecilla de una célula criminal cuya aprehensión detonó la quema de las unidades hace dos semanas,
Morán González descartó que estas detenciones resulten en nuevos brotes de violencia.
Además, la Sedena también comenzó una revisión en el banco de armas de Cárdenas y asegurarse de que los policías hagan un uso adecuado de sus armas.
Enfatizó que todos los policías deben cumplir con la normatividad, aunque no pudo confirmar si hay sospechas de actividades ilícitas por parte de los elementos municipales.
Antes, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, dijo que el operativo seguirá ‘hasta nuevo aviso’ y una vez concluido se darán detalles de sus resultados.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el incendio en la gasolinera, ni tampoco se ha dicho si efectivamente este acto de violencia está relacionado con las detenciones recientes.