La tarde de este miércoles un grupo de pobladores del municipio de Huitzilac, en Morelos, golpearon y quemaron vivos a dos presuntos secuestradores que, minutos antes, supuestamente se habían metido a robar a un domicilio e intentaron sustraer a un menor de edad.
Con base en información de las autoridades estatales, los hechos se suscitaron a las 13:30 horas, cuando cuatro sujetos a bordo de una camioneta entraron a robar a una casa de la colonia Centro de Huitzilac, sin embargo cuando la familia se percató de la presencia de estos, solicitaron ayuda a los vecinos quienes alcanzaron a retener a dos de ellos.
Posteriormente los comenzaron a golpear y los trasladaron a la sede del Ayuntamiento de Huitzilac, donde siguieron pateándolos y apedreándolos, a tal grado de dejarlos en ropa interior y ensangrentados.
Más tarde, el edil del municipio, Ulises Pardo Bastida, arribó a la zona donde se concentraron los pobladores para intervenir en el disturbio e interrogar a los supuestos ladrones, quienes respondieron que eran procedentes de Jiutepec; sin embargo, los vecinos encararon al alcalde y le reclamaron por reaccionar de forma tardía e incluso algunos de los ciudadanos ahí concentrados, le manotearon y empujaron.
Aproximadamente a las 16:00 horas, los pobladores comenzaron a ‘echar cuetes’, como señal para reunir a más personas, varios llegaron con garrafas de gasolina e incluso exigieron a reporteros no grabar y alejarse de la zona de la comandancia.
En el lugar, algunos policías intentaron rescatar a los sujetos, quienes ya estaban maniatados y sin ropa; entre los elementos había policías mujeres que pedían a la turba “ya déjenlo, ya nos los vamos a llevar detenidos”, pero los golpes seguían.
No obstante, había otros que señalaban “no les crean, ahorita se los llevarán, pero allá abajo los van a soltar”, reiteraron.
Alrededor de las 17:00 horas, ya se habían juntado un aproximado de 200 personas, algunos se cubrieron con sudaderas, entraron a las instalaciones municipales, rompieron candados, atacaron de nuevo a los dos presuntos delincuentes y posteriormente fueron rociados con gasolina y les prendieron fuego en la sede municipal.
Sin embargo cinco horas después de que comenzaron los hechos violentos en esta localidad, que se rige por los usos y costumbres, arribaron elementos de la Guardia Nacional.
CONDENA GOBIERNO DE MORELOS HECHOS
Alrededor de las 20:00 horas, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reveló en sus redes que tanto él, como miembros de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, se encontraban dando atención a “los lamentables hechos ocurridos esta tarde en Huitzilac”.
“Condenamos todo acto de violencia o justicia por mano propia que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía”, twitteó el mandatario.
Asimismo, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que detalló que cuando se recibió el reporte personal de la Policía Morelos, tuvo contacto con la parte afectada y realizó la detención de uno de los hombres, sin embargo un grupo de aproximadamente 20 personas agredió a los uniformados y evitaron el traslado del segundo de los mencionados y lograron bajarlo de la unidad.
Los elementos, mediante controles cooperativos, intentaron establecer un diálogo pero los pobladores hicieron caso omiso, únicamente manifestaron que llevarían por sus propios medios al Palacio municipal a los presuntos responsables, pero no tuvieron éxito, además de que fueron rebasados por los pobladores.
Asimismo, se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en el lugar de los hechos efectuando las diligencias ministeriales correspondientes, mientras que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Sedena, Guardia Nacional y CES realizarán patrullajes en el municipio de Huitzilac.