Este lunes por la mañana estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", lanzaron petardos y bombas molotov al interior del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), lo que provocó incendios en varias oficinas y vehículos oficiales y particulares estacionados al interior y fuera de las instalaciones.
Los estudiantes normalistas llegaron a las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, alrededor de las 8:30 de la mañana. Su arribo fue a bordo de cinco autobuses, de donde bajaron cerca unos 60 estudiantes, quienes además se apoderaron de uno de los vehículos que utilizarían para trasladar en templete que se instaló para los honores a la bandera, que se llevan a cabo a principio de cada mes.
Dicho programa cívico fue cancelado minutos antes, luego de que se tuvo conocimiento de que los normalistas se trasladaban de Tixtla hacia Chilpancingo.
Cabe recordar que tras el homicidio del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kohtán Gómez Peralta, quien perdió la vida, después de que presuntos policías estatales le dispararan en el crucero a Tixtla; el Palacio de Gobierno, la Residencia Oficial Casa Guerrero, y el Edificio de Recaudación Fiscal fueron blindados con placas de metal de tres metros de altura, ante la posibilidad de una agresión como la que hoy se registró.
Así permaneció el blindaje hasta el pasado miércoles 28 de marzo, cuando fueron retiradas las protecciones metálicas.
Cuando los estudiantes lograron ingresar al estacionamiento de uno de los accesos a Palacio de Gobierno comenzaron a lanzar explosivos caseros a vehículos y cristales de oficinas del Edificio Montaña,.
También prendieron fuego a por lo menos 8 vehículos de particulares, que se encontraban en el exterior de las instalaciones de gobierno.
Las explosiones de los petardos y las bombas molotov duraron unos 25 minutos, provocando miedo entre los trabajadores de gobierno que se encontraban dentro y fuera de esas instalaciones, además de que varios negocios instalados en las cercanías del lugar, cerraron para evitar ser víctimas de agresiones similares.
Tras la protesta violenta, por parte de los estudiantes, a un mes del homicidio de su compañero, se retiraron con rumbo a su plantel educativo, ubicado en el municipio de Tixtla.