En Guanajuato, los adultos ya no quieren aplicarse la vacuna anticovid, y aún se cuenta con un stock de 56 mil dosis que caducan en mayo.
Por ello, la Secretaría de Salud aseguró que realiza esfuerzos extraordinarios para aplicar esas dosis antes de que ya no sirvan.
El secretario de Salud de Guanajuato, Alberto Díaz Martínez, reconoció que existe poco interés de la población por vacunarse, por lo que han emprendido brigadas principalmente en comunidades rurales del estado.
“Quedan poquito más de 56 mil vacunas distribuidas en todo el estado y estamos aplicando entre todas las instituciones del Sector Salud; se sumó el IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA, y los Centros de Salud donde hoy se está aplicando en cabeceras municipales”, mencionó.
Agregó que, independientemente de la vacuna que hayan recibido los adultos, si ya han pasado 4 meses, es momento de aplicar otra dosis.
El Secretario de Salud dijo que la proyección es que las vacunas se usen antes de que se caduquen como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario estatal aseguró que en términos generales el avance en la aplicación de las vacunas ayudó a que se reporten en Guanajuato pocos contagios, aunque están a la espera del impacto por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, donde hubo gran movilidad social.
VACUNAS PARA MENORES
El Secretario de Salud informó que en Guanajuato esperan ser vacunados 700 mil infantes mayores de 12 años, de manera universal.
Al momento se han aplicado dosis a 9 mil niñas, niños y adolescentes mayores de 12 años, pero sólo con ayuda de amparos.
“Lo que sí no tenemos certeza es cuando llegaría la vacuna para niños de 5 años en adelante como se ha aplicado en otros países y que ojalá se aplique en México”, señaló el funcionario estatal.
Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que iniciarán desde este jueves la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a niños mayores de 12 años, previo preregistro antes del 28 de abril.